sábado, 16 de febrero de 2013

La importancia del protocolo empresarial para el éxito de los negocios


Muchas personas dudan sobre la importancia que tiene los buenos modales y la etiqueta empresarial o (business etiquette) en el mundo globalizado de los negocios considerándolo inclusive como algo superficial. 

Contrario a lo que podría pensarse en estos tiempos de tanta informalidad, el protocolo, el ceremonial y la etiqueta siguen vigentes, no solamente en las entidades estatales sino en las empresas privadas.

El protocolo sigue marcando la pauta en los negocios. En una encuesta publicada recientemente y donde el tema fue la falta de cortesía más del 50% de los ejecutivos expresaron que ésta lleva a la pérdida de negocio. Además, de poner en riesgo la imagen de la organización y hasta del propio profesional.

El protocolo y los buenos modales son importantes, ya que permite hacer una diferencia en un mercado competitivo; contribuye al liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, genera confianza.

 Además, aunque existe una tendencia a aplanar las estructuras empresariales, los rangos nunca dejarán de existir, así como personas susceptibles al trato y a la ubicación que se les asigne. La elaboración de un manual para la organización de eventos, ahorrará muchos inconvenientes y se convertirá en un elemento importante en el manejo de la imagen de la empresa.


Quienes han desarrollado manuales de protocolo, incluyen en ellos temas como el diseño de invitaciones, tipos y ubicación de mesas según el número de invitados, el manejo de los elementos de la imagen corporativa, tales como logos, colores y banderas, así como el uso o no de elementos decorativos como flores, obras de arte y demás.


Pero más allá del simple orden de como deben sentarse a los invitados, el protocolo debe incluir el tratamiento de personalidades como autoridades públicas, militares, embajadores y hasta de los miembros de la Familia Real.

No menos importante es la indumentaria para cada ocasión, para evitar desentonar con el resto de los invitados. No hay nada que más comunique la importancia que le damos a nuestros anfitriones que el atuendo que se utilice en un evento.

Hay cosas que parecen obvias , como es el manejo de los cubiertos, servilletas y copas. Cuando se pasa a la mesa, es común que alguien tome el pan que no le corresponde, utilice los cubiertos del postre para comerse la entrada, tome las copas de manera inadecuada.... Todo ello atentará contra la buena imagen de quien comete los errores y la de la empresa que él representa. 

A la hora de realizar negocios con empresarios de otros países, es muy importante conocer previamente su cultura y tener claridad sobre lo que ellos acostumbran hacer y no en las reuniones de trabajo, para así evitar inconvenientes que puedan dañar un buen contrato: saber cómo saludar, el lenguaje que debe utilizarse y los temas que no deben tratarse en una reunión de trabajo, será fundamental para causar la buena impresión que el nuevo negocio requiere.


La importancia del protocolo aumenta día a día, tanto es así, que existen empresas dedicadas a formar tanto a empresas como a particulares en este terreno.

Protocolo Empresarial es una empresa internacional y globalizada, especializada en servicios de asesorías, capacitaciones y consultarías en diversos temas empresariales.      

Esta empresa ofrece una serie de cursos que buscan complementar la formación de nuestros clientes, dándoles una mejor formación de su comportamiento al hacer negocios. Dichos cursos no sólo se limitan a todo lo que pueda estar relacionado con esta disciplina, sino también a todas derivadas del campo de la comunicación, el marketing y la administración de empresas. También resultan de mucha utilidad para adentrarse en un mundo que puede aportar un valor agregado al desarrollo profesional del participante.

Protocolo Empresarial enseña un protocolo moderno y actual, sensitivo, en línea con los tiempos, generador de emociones y sobre todo, facilita un mejor diálogo entre las personas, instituciones y empresas.






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