sábado, 23 de febrero de 2013

Buenas maneras en la oficina


A la hora de comportarnos en la oficina, debemos de tener en cuenta ciertas reglas en el trato diario con los demás, compañeros, jefes y subordinados.

1. Puntualidad
No se debe llegar tarde al trabajo ni a las distintas reuniones que pueda tener durante el día. No se admiten nada más que unos minutos de cortesía.

2. Situación
En una sala o despacho, el sitio de cabecera es el reservado para el jefe o directivo de mayor representación. El resto de sitios pueden adjudicarse en función de distintas razones que poco tengan que ver con una precedencia oficial, razones de efectividad e interés.

3. Caminar
Si camina junto a una persona, la derecha es lugar de preferencia. Si caminan tres personas juntas, la persona de la derecha centro es quien cede el paso (en la entrada a una habitación, por ejemplo) primero al de su derecha y luego al de su izquierda.

4. Bien sentados
Cuando está sentado no debe cruzar las piernas ni quitarse los zapatos. Puede cruzar los pies, si lo desea. Tampoco sostenga su cabeza con la mano. Debe sentarse derecho, pegado al respaldo de su silla.

5. Gestos
Hay que tener cuidado con los gestos como pasarse el dedo por el cuello de la camisa, aflojarse y apretarse el nudo de la corbata, jugar insistentemente con un bolígrafo, lapicero, clip, etc. puede molestar. Mover papeles constantemente, rascarse…, etc.

6. Ceder el paso
Al entrar a una sala o despacho se cede el paso a la persona de mayor importancia. En el caso de salir de un despacho el último en salir es el  dueño del mismo. Se hace, generalmente, de forma inversa a como se ha entrado.

7. Presentaciones
En el caso de las presentaciones, éstas se hacen de la misma manera que en otros ámbitos sociales: de menos a más. El de menor rango es presentado al de mayor rango.

8. Respeto
Hay que respetar a los demás y a sus ideas. No se habla todos a la vez. No se grita ni se dicen palabras malsonantes o groserías. No se lanzan objetos o se amenaza físicamente.
   Las Ocho Reglas de Oro del Protocolo Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario