domingo, 14 de abril de 2013

PROTOCOLO EMPRESARIAL



CONCEPTO

El protocolo empresarial es el compendio de normas escritas que regulan la actuación de una empresa, tanto interna como externamente. Las habilidades sociales son transmitidas y siempre se refieren a personas o grupos, más o menos grandes que establecen unas pautas de convivencia y, en definitiva de comunicación.

Otra definición de protocolo empresarial sería el conjunto de normas y técnicas necesarias para la planificación, preparación, desarrollo y control de actos promovidos por empresas privadas.

Por otro lado, podemos hablar también de protocolo empresarial mixto, que son aquellos actos en los que participan tanto empresas privadas como instituciones públicas. Se combinan, normas establecidas por el Estado con usos y costumbres establecidas por las empresas.

El concepto de protocolo empresarial va evolucionando y son ya algunos los que han argumentado un nuevo concepto de protocolo empresarial como Don Gerardo Correas Sánchez, experto en protocolo. El habla de  su ‘Teoría del 6’, basada en seis máximas para conseguir los correspondientes objetivos: imagen, proyección, comunicación, procedimiento, rentabilidad y prestigio.

ACTOS PROTOCOLARIOS EMPRESARIALES OBJETIVOS

Es importante destacar que cada uno de los actos empresariales posee sus propias características y objetivos. Dependiendo de lo que estemos interesados en conseguir, elegiremos un tipo de acto u otro.

Cuando se realiza cualquier tipo de acto, hay que acudir al entorno de negociación y a las atenciones especiales; con estos detalles se pretende buscar una imagen diferenciadora de la empresa.

El objetivo principal de los actos se resume en tres puntos principales que son:

*NEGOCIACIÓN
*ACUERDO
*BENEFICIOS
En nuestra empresa todo evento es una herramienta de comunicación tanto para el público interno como externo de la empresa, Por lo tanto debemos de cuestionarnos¿ qué mensaje quiero transmitir?, ¿qué imagen quiero que mis clientes y los miembros de mi staff tengan de mi empresa?, ¿puedo realizar esa tarea yo solo?.
Debemos recordar que los eventos connotan también como somos como profesionales y que grado de compromiso tenemos para con nuestro público. Así pues, fijar previamente los objetivos sirve como guía para planificar el evento en sí, y además nos permitirá medir si el mensaje que queríamos emitir fue transmitido exitosamente y si no fue una pérdida de tiempo y de recursos.
TIPOS DE ACTOS PROTOCOLARIOS EMPRESARIALES
Hay que distinguir entre actos ajenos que son aquellos organizados por otras entidades a los que asiste nuestra empresa. Dentro de estos pueden ser con participación directa (algún protagonista), y sin participación directa (como participantes del evento). Y actos propios, que pueden ser actos externos fuera del ámbito de la empresa pero organizados por la empresa, y actos internos que son actos sencillos y rápidos, como reuniones profesionales de corta duración. Su duración no puede llevar retrasos en la jornada laboral. Suelen ir acompañados de algo de bebida y comida de sencilla elaboración.
Reuniones de trabajo con buffet

Son encuentros profesionales a los que se suma la presentación estratégica de múltiples platos o productos como un estímulo para el cliente que asiste a la reunión. Ofrecen un servicio rápido, oferta atractiva y visualizada en el momento. El comensal confecciona él mismo, su menú.
Tipos de actos
Buffet desayuno:
Buffet Brunch: (breakfast + lunch, 11.00 – 14.00 h)
Buffet exclusivamente de entrantes y postres: Poco frecuente en protocolo
Buffet libre de almuerzo o cena
Sustituye al menú en los hoteles. El comensal aumenta el número de opciones para confeccionar su menú. Las bebidas se suelen servir en la mesa por el camarero y pueden no estar incluidas en el precio.
Buffet a la parrilla o barbacoa: Rompe con el protocolo y busca la creación de vínculos amistosos. Es uno de los servicios más utilizados para reuniones de trabajo.
Buffet específico concertado: Oferta gastronómica de alta calidad y sofisticación decorativa para un número elevado de comensales. Opción muy utilizada en el protocolo empresarial.

 Reuniones de trabajo con acompañante: Almuerzo o cena.

En protocolo este tipo de reuniones constituyen un momento puntual para la negociación con un claro predominio de la distensión de las relaciones sociales.

 Es un perfecto momento para brindar las atenciones especiales y al mismo tiempo para negociar, pero muy discretamente ya que en ella se encuentran también los cónyuges.

 Se debe elegir un sitio de prestigio, calidad, con estilo, buena comida, excelente servicio, bar separado para el aperitivo, intimidad y aparcacoches o parking.

Los anfitriones deben llegar como mínimo 15 minutos de antelación, siempre es preferible en protocolo esperar a ser esperado.

 No se debe llevar dinero en efectivo para las propinas que se entregarán al final del servicio, si el lugar de celebración es nuestro lugar de trabajo. Será aproximadamente el 10% del importe de la factura.

Reuniones Profesionales

Son organizados mayoritariamente por OPC y agencias de viajes especializadas. Surgen del auge del mercado de las reuniones profesionales.

Sus funciones son la de asesorar, organizar y controlar, todos los servicios necesarios para el desarrollo de la  reunión.

Tipos de actos:
Reuniones Virtuales
Junta o Asamblea
Convenciones
Congresos
Cursos, seminarios y simposios
Jornadas profesionales
Jornadas de puertas abiertas
Ferias y exposiciones

Reuniones virtuales: Es la opción tecnológica cada vez más utilizada por directivos.
Ventajas: Evita pérdida de tiempo en desplazamientos, así como facilita la organización de reuniones en cualquier sala o despacho que se desee.

Convenciones: Es la convocatoria realizada de forma puntual y de carácter cerrado, con una duración aproximada de 3-4 días.
Dirigido a trabajadores de una determinada categoría,  pertenecientes generalmente a una misma empresa o grupo de ellas.
Objetivo: Mejorar la comunicación y relación entre ellos. Presentación de nuevos productos.

Asamblea o juntas: Reunión periódica convocada por el Consejo de Administración de una empresa. Tiene una duración de varias horas.
Dirigido a miembros de la empresa y accionistas.
Objetivo: Informar, analizar resultados, repartir dividendos o resolver problemas.

Congresos: Celebración periódica y conocida con anterioridad, de carácter científico, político, económico o laboral.
Participación mínima, 100 personas.
Duración aproximada 3-4 día..
Dirigido a científicos, políticos, trabajadores de un sector específico, economistas, etc.
Se suele entregar un diploma al término del mismo
Objetivo: investigar, actualizarse y relacionarse con otros profesionales de la especialidad.

Jornadas profesionales: Son reuniones puntuales con una duración variable de días u horas.
Dirigido a profesionales pertenecientes a un mismo sector.
Objetivo: Favorecer las relaciones personales y el intercambio de experiencias.

Jornadas de puertas abiertas: Acto protagonizado por una o varias empresas para darse a conocer. Su duración es variable.
Dirigido a particulares y profesionales.
Empresas con adecuadas.
Objetivo: Comercial, venta de productos, publicidad, etc.

Ferias: Son actos periódicos que siempre se celebran en el mismo lugar para exhibir bienes, servicios o productos, con fines comerciales.
Dirigido a profesionales. También particulares, aunque generalmente se estipulan unos días concretos para cada uno.
Objetivo: Obtener una visión más amplia del mercado .Facilita los contactos profesionales.

Exposiciones: Actos puntuales. Pueden ser informativos, culturales, educativos, con una finalidad más propagandística que comercial. Es una actividad en la cual se muestran productos y/o servicios, además converge el diálogo de informal a formal con la visualización. Son un excelente medio de comunicación y un punto clave de promoción y divulgación, bien de una empresa o de un producto y/o servicio. La mayoría de las exposiciones no están orientadas a materializar ventas concretas de los productos o servicios expuestos o divulgados en ellas, y cuando esto ocurre y se cierra el negocio el comprador recibe el producto en fecha posterior a la misma. Es una actividad muy importante para establecer contactos.

Cursos, seminarios y simposios: Reuniones puntuales, de carácter formativo, con una duración variable. Su objetivo es exponer temas, realizar debates, grupos de trabajo con el fin de contrastar opiniones y sacar conclusiones.

Otros tipos de actos que podemos encontrar son:
Panel: El panel es una reunión no formal, es una conferencia donde interviene un grupo de expertos, (2 o más conferencistas), manifiestan sus puntos de vista sobre un tema determinado con discusión entre ellos. No exponen, sino que dialogan desde el principio. Permite participación de una audiencia por medio de preguntas.
Esta es la gran diferencia que hay con la mesa redonda. Aunque su desarrollo es aparentemente espontáneo, debe seguir una secuencia coherente y ordenada. Todo esto exige una preparación cuidadosa.
El moderador selecciona a los participantes y prepara con ellos las líneas del diálogo. Aunque cabe la improvisación en la presentación, debe seguirse las líneas generales preparadas de antemano.
Cada uno de los panelistas podrá tener encima de la mesa apuntes con el desarrollo general del diálogo, allí estarán indicados los momentos en que cada uno tendrá que intervenir y las ideas que deberá exponer, respondiendo o preguntando, cortando frases de los otros.
Es muy importante que tengan facilidad de palabra y cierto derroche de humor para amenizar la conversación.
Foro: El foro es una reunión bastante informal, es una técnica de participación en la cual todos los participantes de igual a igual discuten o intercambian ideas en torno a un tema determinado, bajo la dirección de un coordinador o moderador. Difiere sustancialmente de la mesa redonda. Sin embargo, por la similitud de oportunidades de los participantes, es necesario proceder a una forma de sorteo para decidir la participación. Sirve para conocer, en forma resumida, diversas opiniones sobre un mismo tema.
Encuentro: Reunión de especialistas, en la cual uno o más expositores abordan temas inherentes a su área, con el propósito de conocer e intercambiar trabajos y experiencias realizadas en sus respectivos campos profesionales.
Ciclo: Serie de actividades de extensión (charlas, conciertos, exposiciones, etc.) cuyos contenidos obedecen a una temática central que se realiza en forma periódica.
Jornada: Periodo durante el cual se desarrollan una serie de diversas actividades de extensión, centradas en un área disciplinaria, cuyo propósito es difundir y actualizar los conocimientos de un grupo de personas con intereses afines.
Asamblea General: Reunión estatutaria, ordinaria o extraordinaria, de los miembros de una Asociación. Órgano decisorio.
Comité: Reunión formal de un grupo limitado de personas, elegidas de un órgano directivo, con un mandato limitado en el tiempo, generalmente son nombrados durante una sesión plenaria, cuyo mandato se limita a la asistencia a dicha reunión superior, salvo excepciones. Se encarga de emitir opiniones acerca de problemas concretos inscritos en la Orden del Día o la Agenda de Trabajo y puede, a su vez, designar subcomités o grupos de trabajo para el estudio exhaustivo de materias específicas.
Comisión: Con un carácter más efímero pero con un radio de acción más amplio que el Comité, la Comisión es un órgano de control o de consulta que se ocupa de sectores de actividades de la asociación u organización. Las entidades pueden tener varias comisiones permanentes, cuyos miembros son elegidos por sistemas regulares, de acuerdo a Estatutos.
Sesión de trabajo de una reunión plenaria de una conferencia o congreso, encargada de tratar una parte del programa ordinario y transmitir las conclusiones a la plenaria para su eventual aprobación.
Visita Guiada: La Universidad, ha adquirido un prestigio, motivo por el cual el medio local, regional, nacional e internacional y la opinión pública se sienten atraídos por conocer la infraestructura y los servicios de la institución; para ello, la oficina de Protocolo, debe prever y organizar visitas guiadas a las instalaciones de tal manera, que se pueda brindar y resaltar la imagen institucional.
En la visita hay que mostrar lo más resaltante de las instalaciones, destacando el aporte a la economía regional y nacional. Estas visitas deben ser guiadas por un equipo dirigido por la Oficina de Protocolo. Se debe mostrar la cordialidad del personal y resaltar la armonía que existe entre todos los componentes de la institución.
Reuniones institucionales: Reuniones limitadas a personas de la misma institución con el fin de actualizar a los participantes sobre aspectos internos de la misma.
ORGANIZACIÓN DE ACTOS PROTOCOLARIOS
A la hora de organizar cualquier tipo de acto o evento y, para que el mismo, se desarrolle adecuadamente hay que tener en cuenta muchos aspectos de la más diversa índole; para tener un mayor control sobre el desarrollo del acto, coordinar mejor todas las tareas y tener un mejor seguimiento de todas las fases que lo componen, vamos a dar cuatro puntos fundamentales.
Planificación
Primero definimos el objetivo del acto, que esperamos conseguir, con qué medios contamos, audiencia prevista (asistentes, público en general, etc.) y que objetivo deseamos transmitir a los asistentes. Debemos establecer un calendario, asignar recursos, hacer todas las especificaciones necesarias para llevar a cabo el acto y definir con claridad todos los objetivos.
Producción
Son, lo que podríamos llamar actividades previas al evento. Pre-evento. Se organizan equipos de trabajo, se asignan tareas, se establecen vías de comunicación entre los equipos y con personas y equipos del exterior, se define la imagen al completo del acto.
Explotación
Fase en la que se desarrolla el acto, propiamente dicho. Es poner en marcha todo aquello que hemos planificado y que hemos producido. Cada punto debe llevarse a cabo tal y como se ha planificado, ajustándose al calendario y planing previsto, así como a su correspondiente checklist. También es bueno contar con planes alternativos para situaciones imprevistas.
En actos o eventos importantes, es muy importante hacer un ensayo general, para que todo discurra con normalidad llegado el día. Sería un paso intermedio entre la fase de producción y la de explotación.
Conclusiones
Es la fase posterior a la celebración del evento; en ella se evalúan todas las actividades desarrolladas, de forma detallada; se sacan conclusiones y se ajustan y corrigen posibles desviaciones a tener en cuenta para posteriores organizaciones de actos. Es una "evaluación de calidad" de todo el trabajo desarrollado.
En cualquier caso, la impresión que se quiere dar cuando se organiza un acto en una empresa es la imagen que ésta misma tiene, por lo que es importante no olvidar ningún detalle. 

Formas de saludarse y de despedirse


La costumbre del saludo es universal, pero no la forma de saludar.

Una palabra, una mirada, una reverencia, un gesto con la mano ... son algunas de las muchas variantes que hay en el mundo como forma de saludo.

¿Cuáles son las formas más internacionales de saludo?

Las hemos resumido en dos: dar la mano -el apretón de manos- y los besos.

Dar la mano.

Es el saludo más internacional que existe, que utilizan las personas en la mayor parte del planeta, con independencia de culturas y creencias. Es un saludo "neutro" que une a dos culturas distintas, que unifica  formas de saludar diferentes.
El apretón de manos es un gesto integrador. Integra a una persona que quiere hacer un saludo dando un beso con otra que solo quiere hacer una leve inclinación de cabeza; a una persona que se frota la nariz como forma de saludo, con otra que da unas palmaditas en la espalda. Integra formas distintas de saludar en una forma común: dar la mano.
Dos personas se dan la mano, con mayor o menor intensidad y fuerza, como muestra de cortesía y respeto. Tanto el anfitrión como el invitado utilizan una fórmula, generalmente aceptada, como forma de saludo. No obstante, también hay que decir, que en muchos casos el visitante es la persona que adapta -o debería de adaptar- su saludo a las costumbres del anfitrión.

Dar un beso

Salvo en las culturas, generalmente asiáticas, o los países de religión musulmana, donde el contacto físico está fuera de lugar, sobre todo cuando la persona a la que saluda es una mujer, el beso es una forma de saludo muy internacional. El gesto del saludo con un beso es muy internacional, sobre todo entre mujeres; lo que difiere es el número de besos que se suelen dar. Uno, dos o tres ... es lo más habitual.
El beso se suele dar en la mejilla, pero no es el único sitio. Puede besar la mano o la frente de otra persona. El besamanos, esta en desuso. El beso en la frente, por regla general, solo se debe hacer con los niños y algunas personas mayores, pero siempre que les una un fuerte lazo de amistad, familiaridad o confianza. O siempre que haya, en esa localidad, región o país, esta costumbre.
"El saludo siempre debe ser cordial y acorde a las costumbres de cada lugar"
En determinados casos, el beso es un "resaludo" posterior a un apretón de manos. El beso puede ser la segunda parte de un saludo en "dos actos". El primer acto, dar la mano. El segundo, dar uno o varios besos.
Las diferencias culturales, entre oriente y occidente, y entre las creencias religiosas, condicionan de una manera determinante la forma del saludo.
Los países occidentales, y más concretamente los países latinos o de fuerte influencia latina, suele tener una forma de saludar mucho más cercana, con un importante componente de contacto físico. Los países occidentales, más anglosajones o de una fuerte influencia anglosajona, suelen ser algo más fríos y su forma de saludo suele ser más distante. En el resto de países occidentales, es habitual encontrar una mezcla de ambas influencias, latina y anglosajona.
Como en todos los órdenes, hay excepciones y demasiados tópicos. La gran mezcla de culturas hace que muchos saludos dependan más de la persona que lo hace que del país donde se encuentre.
No está de más indicar, que aún existen países, donde dos hombres que se besan a la hora del saludo no está bien visto, o es interpretado como un acto considerado "afeminado".
También hay países de creencias religiosas muy rígidas donde el beso es una forma aceptada de saludo, bien entre hombres, mujeres u hombres y mujeres. En los países musulmanes el saludo con un beso entre personas del mismo sexo es algo generalmente admitido, mientras que en muchos países hispanoamericanos, dos hombres no se saludan con un beso.

El saludo en los distintos países del mundo. Besos, abrazos, dar la mano ...

El saludo es una forma de comunicarse, de introducir a una persona en el círculo de otra, bien sea de una forma momentánea y esporádica, o bien de una forma más permanente al establecer un vínculo más estrecho con ella (amistad, amor, etc.)
En América del Norte, los Estados Unidos y Canadá, el saludo más utilizado es el apretón de manos, a nivel social y laboral. A nivel familiar, se puede utilizar el beso como forma de saludo, para su pareja o cónyuge así como para sus familiares.
En América del Sur, predomina el carácter latino y social del saludo, y es muy utilizado, amén del apretón de manos, los besos entre personas, incluso entre los caballeros, aunque sea más habitual entre las mujeres y de los hombres a las mujeres. Entre los hombres, puede ser más habitual que los besos, los abrazos y otras formas de expresión del saludo más cercanas. Tanto en el ámbito social, como en el laboral o familiar, los saludos son bastante cercanos en la mayor parte de estos países.
Si nos vamos a Europa, aquí la diversidad de saludos es bastante amplia, siendo el denominador común dar la mano, como expresión más internacional del saludo. En España, los besos son muy habituales en los saludos, no solo en el ámbito social o familiar, sino en el laboral. No es difícil ver a la propia Reina de España dando dos besos a un escritor premiado o a un deportista que ha obtenido una medalla.
"Salvo en los países orientales, el saludo conlleva un contacto físico"
En el resto de Europa, hasta la frontera Rusa, el saludo más habitual es dar la mano, en el ámbito social y laboral, dejando el beso, si un solo beso, para el ámbito más familiar e íntimo. De la misma manera, en la parte más remota del mundo como Australia, también se utiliza esta forma Europea de saludar.
Si hablamos de países Orientales, podemos destacar a Japón, por sus valores y arraigadas ceremonias tradicionales aún en vigor actualmente, prevalecen los saludos sin contacto físico; el saludo más habitual es una leve inclinación de cabeza como muestra de respeto por la otra persona. A mayor respeto mayor será la inclinación que deberá hacer. Pero no solo en Japón, sino en muchos otros países asiáticos, esta forma de saludo, inclinando la cabeza, es la forma más habitual de saludar. No quita, para que con personas occidentales, sobre todo en el ámbito laboral puedan utilizar una forma de saludar más internacional. Dependerá mucho del país, la región del mismo y de otras circunstancias.
Si nos vamos a formas curiosas de saludar, una de las más conocidas es el saludo esquimal, en el cual las personas que se saludan frotan sus narices como muestra de cortesía; o de algunas tribus indias, que levantan su palma derecha como señal de saludo a otra persona y como muestra de sus buenas intenciones de no portar armas en la mano. Algunas tribus no solo levantan la palma de la mano, sino que hacen un pequeño círculo con ella en el aire a la hora de saludar.
Y para terminar, uno de los saludos que más sorpresa despierta, es el saludo que se hacen los rusos entre camaradas. Los besos que se dan, generalmente tres, tan cercanos a los labios, producen una cierta extrañeza en aquellas personas que conocen este tipo de saludo por primera vez. Pero no debe asustarse porque a usted no le van a saludar de esa manera tan efusiva.

DESPEDIDAS CORRECTAS

No se debe salir sin saludar y sin despedirse del grupo

¿Cuándo abandonar una reunión? Despedidas.

Lo mismo que cuando se mantiene una conversación hay que saber hablar de forma moderada, y saber callar para escuchar a los demás, cuando acude a una fiesta, a un banquete o cualquier otro tipo de evento o reunión, hay que saber cuándo puede o debe marcharse.
Como dicen en la guerra "que una retirada a tiempo es una victoria", en muchos eventos podría ser la máxima a tener en cuenta. Es muy poco elegante, amén de maleducado, esperar a que le "inviten" e irse, bien de forma directa o bien de forma indirecta o por medio de indirectas. Saber retirarse a tiempo es una virtud, que suele acompañar a las personas prudentes.
¿Cuál es el mayor inconveniente? Conocer a los anfitriones-organizadores del evento o bien conocer el evento en el que ha participado con anterioridad. Cuando una persona tiene este conocimiento previo, suele saber cuándo debe dar por finalizada su participación. Puede saber que los anfitriones son dados a largas conversaciones de sobremesa, o a participar en juegos de mesa, etc. No disguste a los anfitriones retirándose demasiado pronto, si sabe que a ellos les gusta trasnochar. En otros casos, cuando no conoce mucho o nada a los anfitriones, puede observar a los demás invitados, y ver cuando empiezan a irse. No sea el primero ni el último en irse, salvo por razones extraordinarias.
¿Cuál es el momento adecuado? Cuando se han ido los primeros invitados, y salvo que esté participando en una estupenda conversación o tenga algún compromiso pendiente (como un baile que le han pedido, por ejemplo), puede ser buen momento para pensar en retirarse. Siempre es bueno dar una pequeña excusa o disculpa: tengo que madrugar (si es una cena), voy a acompañar a ......, me están esperando, etc. Siempre algo sencillo y creíble, nada de buscar excusas de película o inverosímiles. Hay otros momentos, en los que, aunque no tenga pensado marcharse, puede interpretar que los anfitriones desean terminar: miradas insistentes al reloj, retirada de comida y/o bebida, gesto de cansancio en los anfitriones, etc.
Por nada del mundo se le ocurra realizar gestos de cansancio o aburrimiento (bostezar, dar cabezadas, mirar el reloj con insistencia, etc.) para "provocar" a los anfitriones que le inviten a abandonar la reunión si está cansado. Es una falta de educación y una grosería tener este comportamiento. Tampoco es correcto abandonar la reunión justo después del postre o del café y los licores (salvo por razones extraordinarias). Hay que esperar al menos treinta minutos, para poder irse. Es una descortesía hacerlo antes.