sábado, 23 de febrero de 2013

Concepto de protocolo empresarial

El protocolo empresarial es el compendio de normas escritas que regulan la actuación de una empresa, tanto interna como externamente. Las habilidades sociales son transmitidas y siempre se refieren a personas o grupos, más o menos grandes que establecen unas pautas de convivencia y, en definitiva de comunicación.

Tanto el protocolo como las habilidades sociales tienen como punto de referencia la historia, la política, la cultura, la tradición y todo aquello que ha ayudado a configurar el grupo o colectivo. Las pautas en las que se basa el protocolo, en general, tienen que ver con la preferencia (orden y situación en el espacio) que se establece sobre la base de la jerarquía, de las instituciones, a la cronología de las mismas, etc.

El hecho de que le protocolo y las habilidades sociales se deban a las mismas fuentes comunes hace que se intercomuniquen y se interrelacionen. En los dos casos, deben regirlos principios de conocimiento - información y la adecuación a un ambiente, sector, actividad o momento.

El concepto de protocolo empresarial va evolucionando y son ya algunos los que han argumentado un nuevo concepto de protocolo empresarial como Don Gerardo Correas Sánchez, experto en protocolo. El habla de  su ‘Teoría del 6’, basada en seis máximas para conseguir los correspondientes objetivos: imagen, proyección, comunicación, procedimiento, rentabilidad y prestigio.

Buenas maneras en la oficina


A la hora de comportarnos en la oficina, debemos de tener en cuenta ciertas reglas en el trato diario con los demás, compañeros, jefes y subordinados.

1. Puntualidad
No se debe llegar tarde al trabajo ni a las distintas reuniones que pueda tener durante el día. No se admiten nada más que unos minutos de cortesía.

2. Situación
En una sala o despacho, el sitio de cabecera es el reservado para el jefe o directivo de mayor representación. El resto de sitios pueden adjudicarse en función de distintas razones que poco tengan que ver con una precedencia oficial, razones de efectividad e interés.

3. Caminar
Si camina junto a una persona, la derecha es lugar de preferencia. Si caminan tres personas juntas, la persona de la derecha centro es quien cede el paso (en la entrada a una habitación, por ejemplo) primero al de su derecha y luego al de su izquierda.

4. Bien sentados
Cuando está sentado no debe cruzar las piernas ni quitarse los zapatos. Puede cruzar los pies, si lo desea. Tampoco sostenga su cabeza con la mano. Debe sentarse derecho, pegado al respaldo de su silla.

5. Gestos
Hay que tener cuidado con los gestos como pasarse el dedo por el cuello de la camisa, aflojarse y apretarse el nudo de la corbata, jugar insistentemente con un bolígrafo, lapicero, clip, etc. puede molestar. Mover papeles constantemente, rascarse…, etc.

6. Ceder el paso
Al entrar a una sala o despacho se cede el paso a la persona de mayor importancia. En el caso de salir de un despacho el último en salir es el  dueño del mismo. Se hace, generalmente, de forma inversa a como se ha entrado.

7. Presentaciones
En el caso de las presentaciones, éstas se hacen de la misma manera que en otros ámbitos sociales: de menos a más. El de menor rango es presentado al de mayor rango.

8. Respeto
Hay que respetar a los demás y a sus ideas. No se habla todos a la vez. No se grita ni se dicen palabras malsonantes o groserías. No se lanzan objetos o se amenaza físicamente.
   Las Ocho Reglas de Oro del Protocolo Empresarial

Comportamiento laboral. Vestimenta. Nuevas tecnologías

Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.

 Comportamiento en el área laboral

En las empresas nos encontramos con una diferencia básica con los medios sociales: un gran respeto por las jerarquías. Las relaciones entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y clientes o proveedores. Los rangos estarán claramente diferenciados, siendo fundamental que cada persona conozca su posición y la haga respetar.
Crear un buen ambiente de trabajo será indispensable si queremos estar a gusto con nosotros mismos y con nuestros compañeros.

Una sonrisa
Cualquiera que sea la actividad que desarrolle, hágalo siempre de forma cordial y distendida, utilizando una gran dosis de diplomacia. Todo su entorno se lo agradecerá, así como usted mismo  trabajará de forma más fluida y en un ambiente más agradable.

Cortesía laboral
 La cortesía es indispensable en el ámbito laboral La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas; no es necesario pedir permiso para entrar o retirarnos de algún lugar o reunión.
Traslade a su despacho, negocio u oficina las normas de cortesía que aplica en su vida diaria.

Educación
Por encima de todo hay que ser educado. Tanto si es empleado como si es jefe, como si es un profesional liberal. Las relaciones laborales, al igual que el resto de relaciones (sociales y familiares) deben estar presididas por un trato cordial y educado en todo momento, incluso en los momentos más difíciles.

 Vestimenta

 Una persona correctamente vestida es la mejor carta de presentación que puede tener. La primera impresión que se tiene de una persona es su imagen. Y en el caso de la empresa y el ámbito laboral es aún más importante pues representa la imagen de la empresa.
El vestuario, debe lucir siempre bien limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve utilizar ropa de calidad y/o de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada, tiene rotos o descosidos, etc. De la misma manera, hay que adecuar el vestuario a la edad. No hay cosa más ridícula que gente de cierta edad avanzada luciendo prendas juveniles.

Mujer y trabajo
El vestuario femenino en el entorno laboral debe ser ante todo cómodo. El traje de chaqueta, con falda o pantalón, es la prenda mayormente elegida por las mujeres que trabajan. El traje de chaqueta, al ser un clásico, es menos dado a cambios por las tendencias de la moda. Con el traje de chaqueta, se llevan camisas o blusas. También es conveniente la utilización de medias que estilizan y dan más elegancia a las piernas. Zapatos de medio tacón y algún que otro complemento. Recuerde que va a una oficina no a un pase de modelos. Es tan malo el exceso como el defecto. Hay que ser prudentes.

Hombre y trabajo
Si la mujer utiliza el traje de chaqueta, para el hombre el vestuario básico y clásico de toda la vida es la chaqueta y la corbata. Aunque en la actualidad se empieza a imponer el vestuario de sport. Incluso en los trajes, se puede apreciar un ligero cambio (cosa poca dada en la moda masculina) hacia colores más atrevidos, cuadritos, y otros tejidos más atrevidos. Los zapatos más idóneos son los negros de cordones, aunque también hay mucha variedad donde escoger (mocasines, hebillas, etc.). Calcetines, combinados con los zapatos. Complementos tales como gemelos, reloj y alfiler de corbata.

Además del vestuario es importante tener una higiene personal adecuada: ser limpios, cuidar las manos, el cabello, las uñas, etc.

 Nuevas tecnologías

Tecnologías y buenas maneras no están reñidas
Gran parte del éxito empresarial y profesional depende de las relaciones que tenemos con los demás, ya sean de liderazgo, comerciales o de compañeros". , el trato debe ser lo más correcto posible en todo momento.

Teléfono
 El uso del teléfono en el ámbito laboral es importante, tanto por su utilidad como la imagen que damos a los demás de nuestra empresa y de sus empleados.
El avance de Internet y otros nuevos medios de comunicación no han hecho sino que incrementar el número de personas que hablan por teléfono, bien sea por medios tradicionales o bien por nuevos medios como Internet (Google Talk, Messenger, Skype, etc.). Pero no solo ha llegado al ámbito privado sino que ha calado en el ámbito empresaria utilizándose para múltiples comunicaciones de empresa.
La rápida evolución de estas nuevas formas de comunicación ha dado lugar a múltiples ofertas de servicios telefónicos, con tarifas muy ventajosas e incluso planas, por lo que las comunicaciones telefónicas se han multiplicado. Muchas empresas cuentan con servicios de telemarketing y de apoyo por medio del teléfono. 

Correo electrónico
Este se ha vuelto un medio de contacto muy importante entre empresarios y clientes, ya sean externos o internos.
- Asunto: no deje en blanco este punto, pues es su puerta de entrada. Escriba algo que logre interesar al otro, que lo lleve a abrir el mensaje.
- Si no conoce al destinatario, evite el doctor(a), don o doña. Dirigirse a esa persona como Señor o Señora seguido del apellido, es neutro y amable.
- El estimado o apreciado es un lenguaje universal.
- Luego del saludo, vaya al grano, sin tutear, con impecable ortografía y exponga de forma clara lo que desea (una cita para explicarle su oferta, para hablar de un negocio, mostrarle su producto etc.).
- Cierre: despídase precisando la posibilidad de un encuentro o de una pronta respuesta.

Reuniones virtuales
Una novedad, que nos permiten las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación son las reuniones virtuales. La posibilidad de tratar temas y discutir sobre asuntos por medio de un simple canal de comunicación como es una línea telefónica o una conexión vía satélite, y un sencillo equipo, es una opción cada día más utilizada por directivos y otros cargos que no pueden perder tiempo en largos viajes para reuniones cortas, pudiéndolo hacer desde su propio despacho o sala de reuniones.

Videoconferencia
Es el sistema más utilizado en la actualidad. Se trata de la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.  Este sistema permite por medio de Internet y por línea directa conectar dos equipos (ordenadores, equipo de videoconferencia, etc.) y entablar una reunión totalmente privada o conjunta, con dos o más localizaciones distintas (pueden participar varias personas de distintos puntos de origen). El ahorro de costes tanto monetarios como personales es muy elevado. Y la productividad de estas reuniones no tiene nada que envidiar a las presénciales.

Redes sociales
Las personas en general no tienen en cuenta el impacto que el uso de estas (como Facebook y Twitter ) tiene en su vida profesional. "Muchos cazatalentos o departamentos de recursos humanos revisan las redes sociales de empleados o candidatos. Por eso debe ser coherente mi comportamiento social con el profesional".




Encargado de protocolo


En la práctica, se presentan a menudo situaciones importantes que requieren de conocimientos especializados sobre funciones protocolares para enfrentar y resolver diversas situaciones con prontitud, eficiencia y buen juicio. Dentro de la organización de una empresa es menester contemplar la infraestructura necesaria que pueda responder a los diferentes retos que las relaciones, cada vez más complejas, vayan presentando.

Es interesante resaltar que el protocolo en las empresas debe ser objeto de especial atención y, por tanto, estar a cargo de personal especializado.

Dentro de las obligaciones del encargado del protocolo están: hacer y recibir invitaciones, incluyendo las precedencias en una mesa principal, el tratamiento que se debe tener con ciertas autoridades ya sean políticas o eclesiásticas. A nivel empresarial se encarga de organizar juntas de accionistas, congresos, ferias, conferencias, siendo así una de las ramas principales de las relaciones públicas asumiendo lo que se conoce como relaciones institucionales. Asimismo actúan como agentes de imagen personal.


sábado, 16 de febrero de 2013

Los gestos en el mundo administrativo y profesional


La web de los recursos humanos y el empleo nos muestra la importancia que tiene la comunicación no verbal en nuestra vida diaria y sobre todo en el mundo laboral y en el de los negocios.

La comunicación no verbal dice mucho de nuestro interlocutor. A veces se dice una cosa pero con los gestos se comunica otra.

El "proceso" de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede dar al traste con un buen negocio.

La importancia del protocolo empresarial para el éxito de los negocios


Muchas personas dudan sobre la importancia que tiene los buenos modales y la etiqueta empresarial o (business etiquette) en el mundo globalizado de los negocios considerándolo inclusive como algo superficial. 

Contrario a lo que podría pensarse en estos tiempos de tanta informalidad, el protocolo, el ceremonial y la etiqueta siguen vigentes, no solamente en las entidades estatales sino en las empresas privadas.

El protocolo sigue marcando la pauta en los negocios. En una encuesta publicada recientemente y donde el tema fue la falta de cortesía más del 50% de los ejecutivos expresaron que ésta lleva a la pérdida de negocio. Además, de poner en riesgo la imagen de la organización y hasta del propio profesional.

El protocolo y los buenos modales son importantes, ya que permite hacer una diferencia en un mercado competitivo; contribuye al liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, genera confianza.

 Además, aunque existe una tendencia a aplanar las estructuras empresariales, los rangos nunca dejarán de existir, así como personas susceptibles al trato y a la ubicación que se les asigne. La elaboración de un manual para la organización de eventos, ahorrará muchos inconvenientes y se convertirá en un elemento importante en el manejo de la imagen de la empresa.


Quienes han desarrollado manuales de protocolo, incluyen en ellos temas como el diseño de invitaciones, tipos y ubicación de mesas según el número de invitados, el manejo de los elementos de la imagen corporativa, tales como logos, colores y banderas, así como el uso o no de elementos decorativos como flores, obras de arte y demás.


Pero más allá del simple orden de como deben sentarse a los invitados, el protocolo debe incluir el tratamiento de personalidades como autoridades públicas, militares, embajadores y hasta de los miembros de la Familia Real.

No menos importante es la indumentaria para cada ocasión, para evitar desentonar con el resto de los invitados. No hay nada que más comunique la importancia que le damos a nuestros anfitriones que el atuendo que se utilice en un evento.

Hay cosas que parecen obvias , como es el manejo de los cubiertos, servilletas y copas. Cuando se pasa a la mesa, es común que alguien tome el pan que no le corresponde, utilice los cubiertos del postre para comerse la entrada, tome las copas de manera inadecuada.... Todo ello atentará contra la buena imagen de quien comete los errores y la de la empresa que él representa. 

A la hora de realizar negocios con empresarios de otros países, es muy importante conocer previamente su cultura y tener claridad sobre lo que ellos acostumbran hacer y no en las reuniones de trabajo, para así evitar inconvenientes que puedan dañar un buen contrato: saber cómo saludar, el lenguaje que debe utilizarse y los temas que no deben tratarse en una reunión de trabajo, será fundamental para causar la buena impresión que el nuevo negocio requiere.


La importancia del protocolo aumenta día a día, tanto es así, que existen empresas dedicadas a formar tanto a empresas como a particulares en este terreno.

Protocolo Empresarial es una empresa internacional y globalizada, especializada en servicios de asesorías, capacitaciones y consultarías en diversos temas empresariales.      

Esta empresa ofrece una serie de cursos que buscan complementar la formación de nuestros clientes, dándoles una mejor formación de su comportamiento al hacer negocios. Dichos cursos no sólo se limitan a todo lo que pueda estar relacionado con esta disciplina, sino también a todas derivadas del campo de la comunicación, el marketing y la administración de empresas. También resultan de mucha utilidad para adentrarse en un mundo que puede aportar un valor agregado al desarrollo profesional del participante.

Protocolo Empresarial enseña un protocolo moderno y actual, sensitivo, en línea con los tiempos, generador de emociones y sobre todo, facilita un mejor diálogo entre las personas, instituciones y empresas.