Los
hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias
políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones,
convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples,
simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que
regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.
Comportamiento en el área laboral
En las empresas nos encontramos
con una diferencia básica con los medios sociales: un gran respeto por las
jerarquías. Las relaciones entre superiores y subalternos, entre ejecutivos y
clientes o proveedores. Los rangos estarán claramente diferenciados, siendo
fundamental que cada persona conozca su posición y la haga respetar.
Crear un buen ambiente de trabajo
será indispensable si queremos estar a gusto con nosotros mismos y con nuestros
compañeros.
Una sonrisa
Cualquiera que sea la actividad
que desarrolle, hágalo siempre de forma cordial y distendida, utilizando una
gran dosis de diplomacia. Todo su entorno se lo agradecerá, así como usted
mismo trabajará de forma más fluida y en
un ambiente más agradable.
Cortesía laboral
La cortesía es indispensable en el ámbito
laboral La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes
nos rodean, más que en las fórmulas clásicas; no es necesario pedir permiso
para entrar o retirarnos de algún lugar o reunión.
Traslade a su despacho, negocio u
oficina las normas de cortesía que aplica en su vida diaria.
Educación
Por encima de todo hay que ser
educado. Tanto si es empleado como si es jefe, como si es un profesional
liberal. Las relaciones laborales, al igual que el resto de relaciones
(sociales y familiares) deben estar presididas por un trato cordial y educado
en todo momento, incluso en los momentos más difíciles.
Vestimenta
Una persona correctamente vestida es la mejor
carta de presentación que puede tener. La primera impresión que se tiene de una
persona es su imagen. Y en el caso de la empresa y el ámbito laboral es aún más
importante pues representa la imagen de la empresa.
El vestuario, debe lucir siempre
bien limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve
utilizar ropa de calidad y/o de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada,
tiene rotos o descosidos, etc. De la misma manera, hay que adecuar el vestuario
a la edad. No hay cosa más ridícula que gente de cierta edad avanzada luciendo
prendas juveniles.
Mujer y trabajo
El vestuario femenino en el
entorno laboral debe ser ante todo cómodo. El traje de chaqueta, con falda o
pantalón, es la prenda mayormente elegida por las mujeres que trabajan. El
traje de chaqueta, al ser un clásico, es menos dado a cambios por las
tendencias de la moda. Con el traje de chaqueta, se llevan camisas o blusas.
También es conveniente la utilización de medias que estilizan y dan más
elegancia a las piernas. Zapatos de medio tacón y algún que otro complemento.
Recuerde que va a una oficina no a un pase de modelos. Es tan malo el exceso
como el defecto. Hay que ser prudentes.
Hombre y trabajo
Si la mujer utiliza el traje de
chaqueta, para el hombre el vestuario básico y clásico de toda la vida es la
chaqueta y la corbata. Aunque en la actualidad se empieza a imponer el
vestuario de sport. Incluso en los trajes, se puede apreciar un ligero cambio
(cosa poca dada en la moda masculina) hacia colores más atrevidos, cuadritos, y
otros tejidos más atrevidos. Los zapatos más idóneos son los negros de
cordones, aunque también hay mucha variedad donde escoger (mocasines, hebillas,
etc.). Calcetines, combinados con los zapatos. Complementos tales como gemelos,
reloj y alfiler de corbata.
Además del vestuario es
importante tener una higiene personal adecuada: ser limpios, cuidar las manos,
el cabello, las uñas, etc.
Nuevas tecnologías
Tecnologías y buenas maneras no
están reñidas
Gran parte del éxito empresarial
y profesional depende de las relaciones que tenemos con los demás, ya sean de
liderazgo, comerciales o de compañeros". , el trato debe ser lo más
correcto posible en todo momento.
Teléfono
El uso del teléfono en el ámbito laboral es
importante, tanto por su utilidad como la imagen que damos a los demás de
nuestra empresa y de sus empleados.
El avance de Internet y otros
nuevos medios de comunicación no han hecho sino que incrementar el número de
personas que hablan por teléfono, bien sea por medios tradicionales o bien por
nuevos medios como Internet (Google Talk, Messenger, Skype, etc.). Pero no solo
ha llegado al ámbito privado sino que ha calado en el ámbito empresaria utilizándose
para múltiples comunicaciones de empresa.
La rápida evolución de estas
nuevas formas de comunicación ha dado lugar a múltiples ofertas de servicios
telefónicos, con tarifas muy ventajosas e incluso planas, por lo que las
comunicaciones telefónicas se han multiplicado. Muchas empresas cuentan con
servicios de telemarketing y de apoyo por medio del teléfono.
Correo electrónico
Este se ha vuelto un medio de
contacto muy importante entre empresarios y clientes, ya sean externos o
internos.
- Asunto: no deje en blanco este
punto, pues es su puerta de entrada. Escriba algo que logre interesar al otro,
que lo lleve a abrir el mensaje.
- Si no conoce al destinatario,
evite el doctor(a), don o doña. Dirigirse a esa persona como Señor o Señora
seguido del apellido, es neutro y amable.
- El estimado o apreciado es un
lenguaje universal.
- Luego del saludo, vaya al
grano, sin tutear, con impecable ortografía y exponga de forma clara lo que
desea (una cita para explicarle su oferta, para hablar de un negocio, mostrarle
su producto etc.).
- Cierre: despídase precisando la
posibilidad de un encuentro o de una pronta respuesta.
Reuniones virtuales
Una novedad, que nos permiten las
nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación son las reuniones
virtuales. La posibilidad de tratar temas y discutir sobre asuntos por medio de
un simple canal de comunicación como es una línea telefónica o una conexión vía
satélite, y un sencillo equipo, es una opción cada día más utilizada por
directivos y otros cargos que no pueden perder tiempo en largos viajes para
reuniones cortas, pudiéndolo hacer desde su propio despacho o sala de
reuniones.
Videoconferencia
Es el sistema más utilizado en la
actualidad. Se trata de la comunicación
simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas
situadas en lugares alejados entre sí. Este sistema permite por medio de Internet y
por línea directa conectar dos equipos (ordenadores, equipo de
videoconferencia, etc.) y entablar una reunión totalmente privada o conjunta,
con dos o más localizaciones distintas (pueden participar varias personas de
distintos puntos de origen). El ahorro de costes tanto monetarios como
personales es muy elevado. Y la productividad de estas reuniones no tiene nada
que envidiar a las presénciales.
Redes sociales
Las personas en general no tienen
en cuenta el impacto que el uso de estas (como Facebook y Twitter ) tiene en su
vida profesional. "Muchos cazatalentos o departamentos de recursos humanos
revisan las redes sociales de empleados o candidatos. Por eso debe ser
coherente mi comportamiento social con el profesional".